CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Créditos de China en energías renovables: se destraba una inversión millonaria

16/09/2022 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 718 lecturas | 92 Votos



Sergio Massa y Gerardo Morales firman la ampliación de un parque solar en Jujuy, que puede desatar créditos chinos en energía e infraestructura.




Un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández , el ministro de Economía, Sergio Massa , y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , también precandidato a presidente en 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) , podría destrabar millonarios créditos de China para inversiones en energía e infraestructura en general. Se trata de la firma de la ampliación del complejo de parques solares Cauchari , en la Puna, por unos 160 millones de dólares , que le agregará 200 megavatios (MW) de potencia a la planta ya existente (Cauchari I, II y III; suman 300 MW). 

China vuelve a financiar las represas de Santa Cruz y se abren otros préstamos El acuerdo secreto de Sergio Massa con China: swap, litio y un viaje Morales y su equipo económico en Jujuy esperan la aprobación del Gobierno nacional desde hace más de dos años. Según pudo confirmar El Cronista con múltiples fuentes oficiales argentinas, el convenio se firmará en las próximas horas; incluso podría ser este viernes 16 de septiembre . Consultadas las embajadas de ambos países, no hubo respuesta. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy 

El Gobierno sueña con que la firma de este contrato sea el puntapié para que China empiece a desembolsar miles de millones de dólares en Argentina a través del acuerdo de ingreso a la Franja y la   Ruta de la Seda . Son inversiones en las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (u$s 4700 millones, de los cuales el 35% ya está ejecutado, de acuerdo a los datos que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, envió al Congreso ), la central nuclear de Atucha III (uu$s 8300 millones), el plan para reforzar el transporte eléctrico de AMBA I (u$s 1100 millones), además de otras obras en ferrocarriles y el swap de monedas. 

China se encuentra particularmente interesada en ampliar su presencia en el negocio del litio , donde compró un área por casi u$s 1000 millones hace dos meses , y en la licitación de las telecomunicaciones 5G , que sería el año próximo. Algunas líneas técnicas, no obstante, ven complejidades en esta misión, por la disputa geopolítica con los Estados Unidos  y la necesidad de Argentina de mantener la relación con el principal accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial , con quienes Massa tuvo reuniones "productivas" que se reflejarán en desembolsos de dólares en las próximas semanas. 

Los parques fotovoltaicos Cauchari I, II y III son los más altos del mundo: están ubicados a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Puna de Jujuy, al sudoeste de la provincia gobernada por Gerardo Morales. Fuentes vinculadas con el proyecto señalaron que la firma del contrato PPA entre Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico ( Cammesa ) será a una tarifa cercana a los 52 dólares por megavatio-hora (MWh) . 

El crédito de China se pagará con la energía suministrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) , al igual que las etapas anteriores de Cauchari. El desembolso tiene su nudo central en los equipos de paneles solares (ya se instalaron más de 1 millón), con poco contenido local . En diálogo con El Cronista , Felipe Albornoz , presidente de JEMSE, detalló que la empresa estatal de Jujuy también está interesada en construir junto a INVAP un parque de generación eléctrica geotérmica por 11 MW, tiene una licitación para energía distribuida por u$s 50 millones y planea que Sales de Jujuy, el proyecto de litio que comparte con una minera australiana en el salar de Olaroz, multiplique su producción de 16.000 toneladas de carbonato de litio este año a 40.000 en 2023.

Fuente: El Cronista

719 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas