CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF, en r茅cord y expansi贸n: lo que no trascendi贸 de la presentaci贸n del balance

14/11/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 672 lecturas | 66 Votos



La compa帽铆a estatal present贸 los n煤meros del tercer trimestre ante inversores. Pero tambi茅n detall贸 los planes a futuro y el r茅cord de actividad en Vaca Muerta




YPF inform贸 d铆as atr谩s el resultado final de explotaci贸n (Ebitda) para el tercer trimestre de 2022 de u$s1.500 millones, al tiempo que reflej贸 incrementos interanuales del 9% para la producci贸n de hidrocarburos y el nivel de endeudamiento neto m谩s bajo de los 煤ltimos 7 a帽os.

Sin embargo, durante la presentaci贸n a inversores de los resultados del tercer trimestre, YPF tambi茅n destac贸 sus logros en el no convencional, que ubican a sus desarrollos con los m谩s competitivos de los Estados Unidos.

Seg煤n pudo saber 脕mbito de fuentes que participaron en la videoconferencia internacional, YPF perfor贸 un total de 47 nuevos pozos horizontales, de los cuales 38 se ubicaron en la ventana de petr贸leo y 9 en la de gas, lo que constituye una nueva marca para YPF en perforaci贸n de pozos.

Pero adem谩s, se sigui贸 trabajando en lograr mejores eficiencias.

En la exposici贸n de datos sobre el tercer trimestre, se coment贸 que la velocidad de perforaci贸n aument贸 un 29% a un ratio de 259 metros por d铆a, y las etapas de fractura aumentaron un 13% a 210 etapas por mes..

En el informe presentado ante la Bolsa porte帽a y en Wall Street con YPF precis贸 que las inversiones acumularon casi u$s2.900 millones en los primeros nueve meses, un 60% m谩s que el mismo per铆odo de 2021, y que la producci贸n total de hidrocarburos acumulada a septiembre totaliz贸 un promedio de 505.000 barriles diarios (+9% interanual). Puntualmente, la producci贸n de crudo creci贸 un 7% y la de gas se increment贸 un 9% ambas respecto al 2021, con la actividad no convencional como principal eje de crecimiento al representar el 41% de la producci贸n total de YPF.

Como dato a destacar, YPF perfor贸 los primeros pozos de dise帽o delgado con m谩s de 4.000 metros de longitud lateral en Rinc贸n del Mangrullo (gas), estableciendo un nuevo r茅cord en t茅rminos de longitud horizontal para un pozo de este tipo.
En la charla con inversores se remarc贸 que a partir de estos logros, y a pesar de la presi贸n de la suba de los costos internacionales, YPF logr贸 reducir su costo promedio de desarrollo un 15%, ubic谩ndose en unos 8,1 d贸lares por barril.
Entre los anuncios destacables, tambi茅n se mencion贸 que YPF comenz贸 a extender los l铆mites de sus desarrollos en Vaca Muerta, sumando dos nuevos pozos en el Bloque Las Lajas Este y comenz贸 a delinear el Bloque Loma Amarilla.
En cuanto a la producci贸n de no convencional, los directivos de YPF volvieron a mostrar resultados 鈥渕uy positivos鈥, con un crecimiento del 50% en crudo y 22% en gas respecto al mismo trimestre del a帽o anterior. Por el lado del downstream, las ventas dom茅sticas de combustibles del tercer trimestre del a帽o resultaron 11% superiores al a帽o anterior.

Como adelanto de los planes a futuro, 脕mbito pudo saber que para sostener este crecimiento YPF planifica inversiones en la infraestructura de transporte con la reactivaci贸n del oleoducto trasandino hacia Chile, que podr铆a estar en funcionamiento a principios de 2023. AL mismo tiempo, se avanza con el proyecto de transporte Vaca Muerta Sur, que permitir谩 la exportaci贸n de crudo por R铆o Negro, y que deber铆a estar en funcionamiento a fines de 2025 o principios de 2026.

Fuente: 脕mbito Financiero

673 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas