CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La minería argentina, de la Asamblea de 1813 a la actualidad: es necesario abandonar la inmadurez

14/11/2022 | MINERIA | Minería | 843 lecturas | 50 Votos



En algún momento, el país se asumió agrícolo-ganadero y soslayó, entre otras, una riqueza que nuestros antepasados habían tenido en cuenta 209 años atrás




Si prestamos atención al relato de dirigentes políticos y economistas para explicar una argentina hundida, y escuchamos sus propuestas para rescatarla, podemos darnos cuenta del porqué hasta aquí nos desplomamos.

Ningún país que alcanzó los grados de desarrollo que ponemos como ejemplos de fortaleza económica y social renunciaron a valerse de sus riquezas dadas. La Argentina parcial ignoró una mitad de su territorio y se asumió y organizó institucional y productivamente agrícola y ganadera. Hoy tenemos un 50% de compatriotas viviendo en la pobreza y al país rezando por lluvias y mejores precios de la soja como una especie de maná que nos salve.

Autorreferenciales, explicamos obviedades sobre una revolución verde que nadie niega: ya no se surcan los suelos tras una cosecha ni se dejan descansar potreros; la genética revolucionó las semillas; la química logró el control de plagas y la automatización avanza en siembras y cosechas. También la producción de carne y leche siguió caminos similares, duplicando en el último caso los litros diarios por ordeñe.

La investigación, tecnología y nuevos desarrollos impulsaron una revolución que contradijo la predicción malthusiana de que la producción de alimentos no podría sostener el aumento de la población. Quedan abiertas importantes preguntas y nuevos desafíos, pero aquella certeza se derrumbó.

Mono-sector
El crédito de la Nación, las leyes del Congreso, las decisiones ejecutivas sobre construcción de infraestructuras (caminos, ferrocarril, puertos, energía eléctrica), fueron decididas por una mayoría de dirigentes políticos que no tuvieron otra visión. Expertos en el mono-sector, cuando se los interpela por otras esferas, responden desentendidos con la verdad. Esa mirada parcial es origen de la incapacidad para remontar una decadencia de 90 años sin red.

Fuente: Infobae

844 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería