CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


La minería argentina, de la Asamblea de 1813 a la actualidad: es necesario abandonar la inmadurez

14/11/2022 | MINERIA | Minería | 288 lecturas | 5 Votos



En alg√ļn momento, el pa√≠s se asumi√≥ agr√≠colo-ganadero y soslay√≥, entre otras, una riqueza que nuestros antepasados hab√≠an tenido en cuenta 209 a√Īos atr√°s




Si prestamos atención al relato de dirigentes políticos y economistas para explicar una argentina hundida, y escuchamos sus propuestas para rescatarla, podemos darnos cuenta del porqué hasta aquí nos desplomamos.

Ning√ļn pa√≠s que alcanz√≥ los grados de desarrollo que ponemos como ejemplos de fortaleza econ√≥mica y social renunciaron a valerse de sus riquezas dadas. La Argentina parcial ignor√≥ una mitad de su territorio y se asumi√≥ y organiz√≥ institucional y productivamente agr√≠cola y ganadera. Hoy tenemos un 50% de compatriotas viviendo en la pobreza y al pa√≠s rezando por lluvias y mejores precios de la soja como una especie de man√° que nos salve.

Autorreferenciales, explicamos obviedades sobre una revoluci√≥n verde que nadie niega: ya no se surcan los suelos tras una cosecha ni se dejan descansar potreros; la gen√©tica revolucion√≥ las semillas; la qu√≠mica logr√≥ el control de plagas y la automatizaci√≥n avanza en siembras y cosechas. Tambi√©n la producci√≥n de carne y leche sigui√≥ caminos similares, duplicando en el √ļltimo caso los litros diarios por orde√Īe.

La investigación, tecnología y nuevos desarrollos impulsaron una revolución que contradijo la predicción malthusiana de que la producción de alimentos no podría sostener el aumento de la población. Quedan abiertas importantes preguntas y nuevos desafíos, pero aquella certeza se derrumbó.

Mono-sector
El cr√©dito de la Naci√≥n, las leyes del Congreso, las decisiones ejecutivas sobre construcci√≥n de infraestructuras (caminos, ferrocarril, puertos, energ√≠a el√©ctrica), fueron decididas por una mayor√≠a de dirigentes pol√≠ticos que no tuvieron otra visi√≥n. Expertos en el mono-sector, cuando se los interpela por otras esferas, responden desentendidos con la verdad. Esa mirada parcial es origen de la incapacidad para remontar una decadencia de 90 a√Īos sin red.

Fuente: Infobae

289 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a