CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Los sismos en Vaca Muerta llegaron a una prestigiosa revista cient铆fica internacional

18/11/2022 | SISMO | Actualidad | 779 lecturas | 9 Votos



El trabajo presentado en la revista inglesa Scientific Report de Nature fue realizado por los investigadores Javier Grosso (CONICET) y Guillermo Tamburini Beliveau (Universidad de Comahue) y difunde datos reveladores sobre la relaci贸n entre la actividad petrolera y el comportamiento del suelo en la regi贸n.




La actividad s铆smica en la zona del yacimiento Vaca Muerta en Neuqu茅n lleg贸 a una prestigiosa revista de divulgaci贸n cient铆fica. 芦Scientific Report de Nature禄 se dedica a difundir importantes descubrimientos y trabajos de especialistas en el mundo. Por esta raz贸n gener贸 repercusi贸n que en su edici贸n web aparezca un art铆culo relacionado a los hidrocarburos y sus posibles consecuencias en las zonas aleda帽as. 

En el mismo se desarrollan los efectos que la explotaci贸n convencional y no convencional trae aparejados en las cuencas productoras de Neuqu茅n y el Golfo San Jorge. En este sentido eval煤a la intensa actividad de producci贸n que puede tener consecuencias ambientales a煤n poco conocidas, como la deformaci贸n del suelo y la sismicidad inducida/desencadenada. Identificar y caracterizar estos efectos es fundamental para fines de prevenci贸n o mitigaci贸n, especialmente cuando impactan en 谩reas pobladas. 

De igual manera se eval煤a la intensa actividad de producci贸n de hidrocarburos en los 煤ltimos a帽os y su potencial v铆nculo con la ocurrencia de dos sismos de magnitud 4.9 y 5 cerca de los campos de pozos en operaci贸n. Un an谩lisis conjunto de interferometr铆a de radar satelita l y registros de inyecci贸n y extracci贸n de fluidos demuestra que, entre 2017 y 2020, se produjeron desplazamientos verticales del suelo en ambas 谩reas de estudio sobre campos de pozos activos, que podr铆an indicar una correlaci贸n con las actividades de producci贸n de hidrocarburos. 

Los sismos y la posible relaci贸n con la actividad hidrocarbur铆feras Seg煤n explica el trabajo difundido por la revista Nature, los modelos de deformaci贸n de los dos terremotos restringen las profundidades de la fuente a menos de 2 km. La ausencia de sismicidad antes del inicio de las actividades hidrocarbur铆feras en ambas 谩reas, y la ocurrencia de los dos sismos m谩s grandes y poco profundos en las cercan铆as de los campos de pozos activos justo despu茅s de los per铆odos de producci贸n intensiva, apunta hacia la posible asociaci贸n entre ambos fen贸menos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

780 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad