CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


Los sismos en Vaca Muerta llegaron a una prestigiosa revista científica internacional

18/11/2022 | SISMO | Actualidad | 563 lecturas | 9 Votos



El trabajo presentado en la revista inglesa Scientific Report de Nature fue realizado por los investigadores Javier Grosso (CONICET) y Guillermo Tamburini Beliveau (Universidad de Comahue) y difunde datos reveladores sobre la relación entre la actividad petrolera y el comportamiento del suelo en la región.




La actividad sísmica en la zona del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén llegó a una prestigiosa revista de divulgación científica. «Scientific Report de Nature» se dedica a difundir importantes descubrimientos y trabajos de especialistas en el mundo. Por esta razón generó repercusión que en su edición web aparezca un artículo relacionado a los hidrocarburos y sus posibles consecuencias en las zonas aledañas. 

En el mismo se desarrollan los efectos que la explotación convencional y no convencional trae aparejados en las cuencas productoras de Neuquén y el Golfo San Jorge. En este sentido evalúa la intensa actividad de producción que puede tener consecuencias ambientales aún poco conocidas, como la deformación del suelo y la sismicidad inducida/desencadenada. Identificar y caracterizar estos efectos es fundamental para fines de prevención o mitigación, especialmente cuando impactan en áreas pobladas. 

De igual manera se evalúa la intensa actividad de producción de hidrocarburos en los últimos años y su potencial vínculo con la ocurrencia de dos sismos de magnitud 4.9 y 5 cerca de los campos de pozos en operación. Un análisis conjunto de interferometría de radar satelita l y registros de inyección y extracción de fluidos demuestra que, entre 2017 y 2020, se produjeron desplazamientos verticales del suelo en ambas áreas de estudio sobre campos de pozos activos, que podrían indicar una correlación con las actividades de producción de hidrocarburos. 

Los sismos y la posible relación con la actividad hidrocarburíferas Según explica el trabajo difundido por la revista Nature, los modelos de deformación de los dos terremotos restringen las profundidades de la fuente a menos de 2 km. La ausencia de sismicidad antes del inicio de las actividades hidrocarburíferas en ambas áreas, y la ocurrencia de los dos sismos más grandes y poco profundos en las cercanías de los campos de pozos activos justo después de los períodos de producción intensiva, apunta hacia la posible asociación entre ambos fenómenos. (...)

Fuente: Diario Río Negro

564 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad