CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En 2025 las exportaciones de energía llegarán a USD 14.400 millones

16/01/2023 | GAS | Actualidad | 9186 lecturas | 42 Votos



El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa , trazó un escenario más que alentador para el 2023 al señalar que una de las claves para hacer frente a los desafíos actuales, se encuentran en el sector energético argentino.




El Plan Gas asoma como el mayor aliciente, no sólo para que los argentinos paguen “el metro cúbico de gas más barato del mundo” , sino con el crecimiento de las exportaciones de este segmento. De concretarse los pronósticos actuales se resolverán dos instancias claves: el “autoabastecimiento” y las ventas del commodity hacia el 2025 podrían alcanzar los USD 14.400 millones permitiendo equilibrar el PBI . 

De la mano de ese rendimiento ratificó que será posible cumplir en el 2023 la meta de una inflación anual del 62% , la desaceleración de los últimos meses del 2022 genera credibilidad en el pronóstico. Hidrocarburos En la entrevista cedida al “Cohete a la Luna”, fue consultado acerca de los pagos que el país debe enfrentar con bonistas privados y el FMI , rondan alrededor de los USD 20 mil millones por año . 

Tras indicar que Argentina tiene las condiciones para cumplir con esas obligaciones, recomendó analizar “cuánto van a pesar las exportaciones de energía a partir del 2023/2024 . En 2023 van a tener un crecimiento y en 2024 aún más fuerte, con el gasoducto ( Néstor Kirchner ) tramo 1 y tramo 2 terminados, el mercado de Brasil abierto y Bolivia en declino”. La infraestructura actual “habilita la posibilidad de empezar con una exportación chiquita de aproximadamente un millón de metros cúbicos por día vía Uruguayana” . La apuesta es avanzar con “una segunda obra que es Salliqueló-San Jerónimo” para ingresar al mercado brasileño vía Río Grande Do Sul , mientras que la tercera etapa es la Reversal del Norte . 

“Es el gasoducto del norte que habitualmente usamos para importar gas de Bolivia que, con obras de compresión nos puede permitir entrar a Mato Grosso vía Bolivia . Esa es una obra que ya charlamos con TGN porque realmente es importante pensando que en 2025 , el gas y petróleo van a tener un incremento de las exportaciones que le van a dar un peso en el PBI de la Argentina superior a los USD 14.400 millones” . Vaca Muerta motorizará el crecimiento de la inversión y registrará una mejora del 42% interanua l, mientras se “multiplica a medida que transcurre el Plan Gas” . En esta sintonía, adelantó que el Gobierno está “probando el oleoducto a Chile” y en las próximas semanas lo vamos a habilitar con YPF . 

El resultado será el incremento de exportación del combustible líquido. Además, estamos poniendo en marcha la ampliación del oleoducto del Valle (OlDelVal), e YPF está planificando otras obras vinculadas a oleoductos y también un gasoducto en el sur de Vaca Muerta . Entendiendo que ese crecimiento de la producción, nos va a permitir aumentos muy fuertes en los volúmenes de exportación de petróleo”, diagnosticó. Inflación En el ida y vuelta con el periodista Horacio Vertbisky , Sergio Massa aseguró que el 62% de inflación para el 2023 se podrá cumplir claramente. “Si miramos septiembre , octubre , noviembre y diciembre nos vamos a encontrar con que el orden que planteamos de tasa, ritmo de devaluación e inflación, han quedado acomodados en los cuatro meses de una manera virtuosa y por eso nos permite bajar la inflación”. Luego, ratificó que su pensamiento le aconseja no avanzar en “devaluaciones abruptas porque pierde la empresa argentina y pierde el trabajador argentino”. 

Fuente: BAE

9187 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad