CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


El crudo de Vaca Muerta hace historia en Estados Unidos

01/03/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 1146 lecturas | 40 Votos



Vaca Muerta se prepara para convertirse en el gran polo exportador del país. Las cualidades de la formación permitirán terminar con los saldos negativos de las cuentas públicas y transformar el futuro del país.




Los primeros pasos son prometedores. Pese a los inconvenientes que otorga la macroeconomía, el año pasado se recibieron inversiones por 6 mil millones de dólares y este año se esperan 8 mil millones de dólares . Todo un récord. Sin embargo, el dato más relevante estuvo por parte de las exportaciones. 

Vaca Muerta generó exportaciones 2.400 millones de dólares y este año se espera que genere 4 mil millones de dólares. El año pasado se exportó el 6% del gas a Chile y el 24% del petróleo al mundo, en principio a Estados Unidos ”, afirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y agregó: “Estados Unidos nos compra petróleo a nosotros . Es un hito histórico de la industria del petróleo y el gas”. 

En el marco de la presentación de la línea de financiamiento para pymes neuquinas, el mandatario neuquino también ponderó que el crecimiento de Vaca Muerta es fruto de haber respetado las reglas de juego y de disminuir la presión impositiva. Asimismo, adelantó que firmó la prórroga para darle continuidad a la degradación impositiva del plan convencional en la Cuenca Neuquina, eximiendo de ingresos brutos a las compañías. 

“¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta? El año pasado tendríamos que comprar energía por 20300 millones de dólares. Este año vamos a sustituir las importaciones por 22 mil millones de dólares. ¿Qué hubiese pasado con el país si hubiéramos tenido que mandar esos dólares al exterior?”, se preguntó Gutiérrez. El gobernador de Neuquén también valoró el desarrollo de las distintas obras de evacuación de producción. 

“ Las tareas de infraestructura de evacuación y de transporte van por muy buen camino . El oleoducto de OTASA del lado argentino está ok. Están todas las pruebas y estudios. Solo faltan las pruebas con ENAP del lado chileno”, aseveró. “Avanza el GNK (Gasoducto Néstor Kirchner), avanza el proyecto Duplicar y que tenemos que trabajar para que sea Triplicar, y avanzan los estudios para el desarrollo de un nuevo oleoducto de YPF para transportar 500 mil barriles”, describió. La proyección que trazó Gutiérrez es terminar el año con una producción de 400 mil barriles día de petróleo y superar los 100 millones de metros cúbicos de gas . “Hemos triplicado la producción de petróleo y gas en los últimos cuatro años”, ponderó el mandatario.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1147 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas