
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la cantidad de pozos de explotación terminados de petróleo (entre convencional y no convencional ) se mantuvo relativamente estable, aunque por debajo de lo alcanzado a fines de 2022. En el mismo sentido, aunque en mayo creció la cantidad de pozos enganchados de shale oil, aún no llega al número verificado en diciembre y enero.
Fueron 38 en total, lejos de los 61 que hubo en septiembre de 2022 y en niveles similares a marzo y abril de ese año. Esto hizo que la producción total de petróleo "registrara una disminución en términos intermensuales" , aunque muy leve, pero "un crecimiento interanual (pasando de 593 a 649 kbbl/dÃa), pero inferior a lo que se venÃa observando en los meses previos", equivalente al 8% para el mes de mayo.
Asà lo señaló en su informe de coyuntura del mes de junio, la Consultora EconomÃa y EnergÃa (E&E). Al contrario de lo que sucedió con el crudo, el comportamiento del gas en el mes de mayo registró un crecimiento intermensual de la producción total del 4,6% (en lÃnea con el incremento estacional de la actividad). Sin embargo, el aumento interanual de la producción de shale gas fue del 11% en mayo, valor muy inferior a las tasas de crecimiento verificadas en 2022.
Fuente: BAE
941 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad