El nuevo capítulo judicial tiene el objetivo de acelerar un embargo que reclaman los fondos que están en litigio con la petrolera YPF por la expropiación de las acciones privadas cuando gobernaba el kirchnerismo. El pedido de destrabar información confidencial incluye al exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa; al asesor presidencial Santiago Caputo, y al ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros funcionarios nacionales.
Los fondos Burford y Eton Park buscan probar que tanto YPF como el Banco Central (BCRA) son un "alter ego" de la Argentina, es decir que la petrolera, la entidad y el país son lo mismo a fines legales. La información a la que buscan acceder formó parte de la evidencia en la demanda, donde los fondos cobraron una indemnización por US$16.100 millones más intereses.
Este proceso de la Justicia de Estados Unidos, llamado "disco- very", tuvo a los abogados de la Argentina y a los demandantes en negociación durante las últimas semanas para definir a cuántos funcionarios alcanzaría la medida.
Aunque al comienzo hubo pujas entre ambos lados, en las que los fondos presentaron un listado de 27 funcionarios y la Argentina los redujo en una contrapropuesta, finalmente la jueza Preska dio otro paso sobre quiénes deberán entregar la información. (...)
Fuente: La Nación
413 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas