
Pero a la vez generando un incremento de costos en los usuarios a través de la presión en los precios de los combustibles y los servicios de gas y electricidad que se compensan con subsidios. El superávit energético de u$s739 millones en junio contrastó con el déficit de u$s160 millones del mismo mes de 2024, con lo cual el aumento de las exportaciones de petróleo permitió mantener un saldo positivo incluso en el perÃodo invernal, y fortalecer la generación de caja de las petroleras que obtienen más pesos por dólar para sus operaciones locales.
Si bien muchos de los gastos son en dólares de las compañÃas operadoras en Vaca Muerta, como la compra de equipos y la contratación de servicios especiales , varios otros son en pesos lo pass through, es decir el traslado de la suba del dólar a los precios internos, no es automático. Este aumento de costos puede trasladarse a las tarifas finales que pagan los usuarios o, en su defecto, ser absorbido por el Estado a través de mayores subsidios , lo que presiona las cuentas fiscales.
En un año electoral de medio término, en medio de los esfuerzos del Gobierno por mantener en declino la inflación y contener el gasto fiscal, la salida no parece fácil. Todo indica que para evitar que el aumento de costos se traslade completamente a las tarifas, el gobierno decidirá en esta transición de la segunda mitad del año aumentar los subsidios energéticos .
Esto tiene como consecuencia un mayor gasto público, que puede ser difÃcil de sostener en un contexto de restricción fiscal. Para tener una referencia del impacto, a julio la cobertura de costos del sistema eléctrico para la categorÃa residencial indica que, en promedio, el 48% lo aportó el usuario vÃa tarifas mientras que el 52% del costo lo aporta el Estado naciotrás por debajo del 10% de mediados de julio.
Fuente: iProfesional
287 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento