
Con respecto a la producci贸n, la empresa dijo que la de petr贸leo creci贸 un 5,3% interanual y la de gas, un 25,1%. En su conjunto, la producci贸n de hidrocarburos fue un 13,6% superior a la del a帽o anterior.
Por otra parte, la petrolera comunic贸 que el aumento de las reservas "fue de 11,9% con respecto al 2013" y "es el m谩s alto en la historia de la compa帽铆a, superando a su vez el aumento interanual r茅cord de 2013, que hab铆a sido del 10,6%". Con respecto a la relaci贸n entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporaci贸n de nuevas reservas, YPF inform贸 que "el 铆ndice de reemplazo de reservas alcanz贸 el 163%, que consolida la tendencia que se inici贸 en 2013, cuando ese mismo 铆ndice alcanz贸 el 153%, el m谩s alto de los 煤ltimos 14 a帽os".
A su vez, YPF termin贸 el a帽o con una utilidad neta que creci贸 un 58,5%, a $ 9.002 millones; un crecimiento del 64,3% de la utilidad operativa; y el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendi贸 un 72,8% en el mismo per铆odo. "Estos resultados productivos fueron impulsados por el crecimiento de las inversiones, que este a帽o ascendieron a 58.881 millones de pesos, casi el doble que las del a帽o pasado (97,3%)", indicaron.
La empresa destac贸 las incorporaciones de reservas comprobadas en Aguada Toledo - Sierra Barrosa, por el desarrollo de la Formaci贸n Lajas de tight gas; en Rinc贸n del Mangrullo por el desarrollo de tight gas en la Formaci贸n Mulichinco; las relacionadas a la extensi贸n de concesiones en la Provincia del R铆o Negro (tanto para YPF como para YSUR-ex Apache); los proyectos en Loma Campana y Loma La Lata Norte asociados al desarrollo de shale oil de la formaci贸n Vaca Muerta; las incorporaciones en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge y Neuquina debido a nuevos proyectos de desarrollo de petr贸leo y gas, as铆 como a la extensi贸n de la recuperaci贸n secundaria.
YPF comunic贸 que durante el a帽o 2014 se perforaron un total de 908 pozos, de los cuales 255 corresponden a pozos con objetivos a formaciones no convencionales: 173 en Loma Campana, 44 en Segmento V de Loma La Lata (Lajas), 29 en Rinc贸n del Mangrullo y 9 en El Orejano. "Al cierre del a帽o 2014 el total de equipos de perforaci贸n en actividad era de 74", comunic贸.
Fuente: El Cronista
272 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad