CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Río Negro anuló una concesión y multó a la petrolera

11/02/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 361 lecturas | 103 Votos



El gobierno de Río Negro anuló una concesión petrolera y le impuso a la empresa una multa de u$s 4 millones ante el incumplimiento de los planes de trabajo comprometidos.




El decreto, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck, discontinuó la concesión de exploración del área General Roca, de 279,4 kilómetros cuadrados de superficie, que estaba en manos de la empresa Petrolera del Comahue (Petco).

La determinación estuvo fundada en el vencimiento del permiso otorgado e incumplimiento, durante los sucesivos períodos de prórroga otorgados, de los trabajos a los que se había comprometido la firma.

El plan de obras sin realizar consistía en el desarrollo de un proyecto exploratorio con el objetivo de descubrir yacimientos no convencionales en la formación Pre-Cuyo, informó la Secretaría de Energía de Río Negro.

Del mismo modo, el organismo le impuso a la empresa una multa equivalente a 817 unidades de trabajo, que según la valoración actual de la Secretaría de Energía de la Nación son u$s 5.000 cada una, y suman u$s 4.085.000 millones. La anulación de la concesión implica, por otra parte, que la provincia se hará cargo de esa área a través de la empresa petrolera EDHIPSA.

Por otra parte, la gobernación rionegrina cerró sin acuerdo la renovación de otros contratos, por no lograrse entendimiento en los términos económicos correspondientes en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos sancionada a fines del año pasado.

Se trata de las concesiones de las áreas Loma Guadalosa y Puerto Silva Oeste, ubicadas en el noroeste provincial, con una superficie de 115 kilómetros cuadrados y producción de 8,14 metros cúbicos diarios de petróleo y 0,37 miles de metros cúbicos de gas por día, que explotaba la empresa Pluspetrol. En este caso, la Secretaría de Energía provincial llamará a licitación para una nueva adjudicación privada.

PRÓRROGAS

A fines de 2014, la administración de Weretilneck prorrogó por diez años las concesiones petroleras con cuatro empresas que producen el 80% del gas y petróleo de la provincia, con una promesa de inversión cercana a los u$s 3.000 millones. Los acuerdos fueron con Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol y Petrobras Argentinas, que se sumaron a la renegociación de contratos con YPF e YSUR.

La producción de petróleo de las empresas con las que hasta el momento se arribó a un entendimiento concentra el 77,67% de la producción rionegrina y el 91,35% del gas extraído, según registros de la totalidad del 2013.

La sumatoria de las inversiones previstas por las cuatro empresas cuyos contratos se elevaron a la Legislatura suman más de u$s 2.926.330.000 durante los diez años de concesión, mientras que el impacto económico total para provincia se estima será de u$s 8.297.520.000 durante ese período. En total, se prevé como mínimo la perforación de 38 pozos exploratorios, 262 pozos de petróleo, 251 de gas, así como la conversión de 16 pozos y la reparación de otros 76.

Fuente: El Cronista

362 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad