CRUDO: WTI 89,68 - BRENT 93,29   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.912,30 - PLATA: 23,01 - COBRE: 3,65


Gasoducto Néstor Kirchner: piden un informe al Gobierno

04/08/2022 | GASODUCTO | Ultimo momento | 477 lecturas | 72 Votos



Un grupo de diputados nacionales pidi√≥ explicaciones al jefe de Gabinete de Ministros por la implementaci√≥n del ‚ÄúProtocolo de Consulta Previa, Libre e Informada‚ÄĚ presentado por el gobernador Omar Guti√©rrez




Mientras avanza a paso firme el inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, un polémico acuerdo entre el gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, y los mapuches, podría amenazar el desarrollo y las inversiones en el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta.

El diputado nacional Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio, junto a los parlamentarios Héctor Stefani, Virginia Cornejo y Aníbal Tortoriello, presentaron un pedido de informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros que contiene nueve puntos conforme a la realización del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Como adelant√≥ Infobae el pasado 26 de julio, el gobernador Guti√©rrez les propuso a caciques y l√≠deres de grupos autoproclamados mapuches un pol√©mico acuerdo: Podr√°n exigir dinero o beneficios si creen que sus derechos ancestrales son afectados, aunque no sean due√Īos legales de la tierra.

El yacimiento de Vaca Muerta es el 2¬ļ en el mundo de gas no convencional y el 4¬ļ de petr√≥leo no convencional y m√°s de 30 empresas locales e internacionales se encuentran invirtiendo en el mismo

Es que el ‚ÄúProtocolo de Consulta Previa, Libre e Informada‚ÄĚ (CLPI) que present√≥ el mandatario patag√≥nico le da a los referentes de esas comunidades intervenci√≥n y capacidad de veto en ese proyecto, el m√°s importante y estrat√©gico tanto para el sector petrolero como para la estabilidad macroecon√≥mica de la Argentina.

‚ÄúEn este contexto es de suma relevancia que las autoridades nacionales se involucren y manifiesten respecto del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Neuqu√©n y las comunidades autodenominadas mapuches‚ÄĚ, asegur√≥ Asseff en su presentaci√≥n ante la C√°mara de Diputados de la Naci√≥n.

En concreto, el protocolo les permite a los líderes de esas comunidades exigir dinero, beneficios u otras acciones en caso de que, por ejemplo, la obra atraviese un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral.

Los mapuches buscan apoyarse en una disposici√≥n jur√≠dica de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo para poder exigir dinero o ‚Äúbeneficios‚ÄĚ de la explotaci√≥n en la zona alegando una supuesta reivindicaci√≥n territorial. El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos ind√≠genas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en ‚Äúsu territorio‚ÄĚ.

Asseff indic√≥ que ‚Äúante una de gran relevancia como es este gasoducto, es sumamente importante que los hechos aqu√≠ manifestados sean explicados con fundamentos l√≥gicos y razonables para evitar problemas futuros, como as√≠ tambi√©n para que parte involucrada cumpla con sus facultades evitando conflictos de intereses‚ÄĚ.

Fuente: Infobae

478 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento