
Gradiant Corporation, fundada en 2012 por dos PhD del MIT -Anurag Bajpayee y Prakash Govindan- se asoció con dos de sus clientes dedicados a la perforación de pozos petroleros para desarrollar dos plantas capaces de tratar 12.000 barriles de agua por día.
Instaladas en la zona del texano Permian Basin, cada una de estas plantas ya está logrando con éxito reciclar y dejar listos para reutilización, 10.ooo barriles diarios de agua.
Anurag Bajpayee, ahora CEO de la empresa destacó que este logro significa por un lado, 10.000 barriles menos de desechos y por otro, 10.000 barriles que no se extraen de la red de agua potable de la ciudad y que quedan disponibles para los consumidores.
Cada una de plantas utiliza un tipo diferente de tecnología que puede ser adaptado a las necesidades del cliente, pero ambos sistemas tienen una ventaja común: son más eficientes porque, según sus creadores, demandan menos energía y menos costos.
– Carrier gas extraction (CGE), es una técnica de humidificación y deshumidificación (HDH) desarrollada por los co-fundadores de Gradiant en el MIT, basada en calentar el agua producida hasta convertirla en vapor, para luego volver a condensarla, pero sin contaminantes. Esto produce agua dulce y salmuera saturada, comúnmente utilizada en los procesos de perforación y terminación.
– Selective chemical extraction (SCE), es una versión más rentable de las técnicas tradicionales de precipitación, que permite eliminan los contaminantes específicos para producir agua salada limpia.
Según los ingenieros de Gradiant, ambos sistemas emplean algoritmos de control personalizados que reducen al mínimo la intervención del operador y el consumo de productos químicos, mientras que al mismo tiempo se ajusta continuamente el proceso para tener en cuenta la variación de la calidad del agua de alimentación.
Fuente: Shale Seguro
472 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad