CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Cumbre provincial para reactivar la exploración de gas en la cuenca del Noroeste

15/07/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 354 lecturas | 192 Votos



En busca de incentivar la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, autoridades de los gobiernos de Salta, Formosa y Jujuy se reunieron la semana pasada durante el segundo encuentro de provincias productoras de hidrocarburos de la cuenca del Noroeste, a fin de frenar la abrupta declinación de la producción de gas en la región. Del mismo participaron autoridades de los gobiernos provinciales y directivos de empresas del sector.




Durante los ’80 y ’90, como segundo productor de gas del país, Salta encabezaba la producción de la cuenca, pero en la última década los yacimientos comenzaron a declinar su actividad debido a su madurez natural –llevan 40 años activos-, lo cual motivó una caída ininterrumpida de la producción.

A ello se suma que la cuenca del NOA resulta la más cara en términos de costos de operación, ya que sus reservorios se encuentran a mucha profundidad, por debajo de los 4000 metros, y también a que la política energética del kirchnerismo durante los últimos años fue mantener bajos precios del gas en boca de pozo -el que reciben los productores-, que desalentaron la inversión en la búsqueda de nuevos plays productivos.

El objetivo de las provincias es reactivar la actividad a partir de un programa de  incentivos y marco regulatorio común. Entre las principales iniciativas que se analizaron en la reunión, que fue la segunda de las tres previstas en 2015, sobresalieron la posibilidad de una amortización acelerada de las nuevas inversiones de la cuenca del NOA y el establecimiento de un régimen diferencial por aumento de producción.

Además, se dialogó en pos de agilizar con los organismos naciones los trámites de importación de equipos destinados a la perforación, y en las formas de motivar a las empresas a realizar exploración, llevando a cabo una doble deducción de costos de tributos  y costo fiscal.

La  cumbre dio inicio con el acto de apertura, que encabezaron el director de Industria  y Minería, Marcelino Ybars, y el secretario de Ciencia y Técnica, Ricardo Oviedo, ambos en representación de la anfitriona Formosa.  Luego disertó el director de Hidrocarburos de Salta, Pablo  Guantay, y finalmente expuso Javier Elortegui, secretario de Hidrocarburos de Jujuy. Del encuentro también formaron parte directivos de las empresas Refinor, High Luck, Pan American Energy e YPF.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

355 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad