CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Antes del cambio de gobierno, petroleras locales se reposicionan en el upstream de hidrocarburos

16/07/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 592 lecturas | 158 Votos



La modificaciones en el mapa petrolero argentino.




Eurnekian consolida su operaci贸n en Santa Cruz tras la compra de los activos de Petrobras y quiere aumentar la producci贸n de gas. Tecpetrol pagar谩 u$s 63 millones por los campos de Americas Petrogas (Canad谩) en la cuenca Neuquina. Y banqueros locales se quedaron con el control de Crown Point, una empresa independiente con 谩reas en Neuqu茅n y la cuenca Austral. Activos baratos, mayor conocimiento del escenario dom茅stico y mirada a mediano y largo plazo.

De esos atributos se valieron varios empresarios locales para reposicionarse en el segmento de E&P de la industria petrolera. Eduardo Eurnekian, titular del holding Corporaci贸n Am茅rica y uno de los hombres de negocio m谩s ricos del pa铆s; Paolo Rocca, presidente de Techint, due帽a de Tecpetrol; y banqueros locales concretaron en los 煤ltimos meses operaciones para ampliar su participaci贸n en el upstream local de hidrocarburos.

Eurnekian es due帽o de CGC, compa帽铆a que adquiri贸 los activos de Petrobras en Santa Cruz. El titular de Aeropuertos Argentina 2000 buscar谩 ahora incrementar la producci贸n de gas de esos yacimientos de la mano del programa de incentivos ideado por el Gobierno (Plan Gas). Con espalda suficiente para negociar con los gremios una baja de la conflictividad sindical, que complic贸 la operaci贸n de la cuenca Austral en los 煤ltimos a帽os, CGC est谩 definiendo un programa de inversi贸n con el foco puesto en los pr贸ximos 10 a帽os.

No es el 煤nico caso de una operadora local que se expande. Tecpetrol anunci贸 en junio la adquisici贸n de los activos de la canadiense Americas Petrogas en la cuenca Neuquina. La subsidiaria de Techint pagar谩 u$s 63 millones por los campos. La firma norteamericana, en tanto, se vio afectada por la coyuntura argentina: cepo y atraso cambiario, inflaci贸n y falta de cr茅dito se combinaron en un c贸ctel que la oblig贸 a vender para capear la ca铆da de su acci贸n en la Bolsa de Toronto.

BANCA LOCAL

Por su parte, un grupo de banqueros y empresarios petroleros argentinos tom贸 a principios de a帽o el control de la canadiense Crown Point Energy, una empresa independiente que opera una serie de yacimientos en la Argentina. Se trata del Banco de Servicios y Transacciones 鈥揹el Grupo ST鈥, un holding financiero liderado por Roberto Dom铆nguez y Pablo Peralta, y la empresa GORC SA, del empresario Gabriel Obrador, quienes adquirieron en conjunto un 38% de Crown Point Energy, que posee el 谩rea Cerro Los Leones, en la cuenca Neuquina, y tiene participaciones en varios campos en Tierra del Fuego, en la cuenca Austral.

Peralta y Obrador ya integran el Directorio de Crown Point, que tiene su casa matriz en Calgary (Canad谩). A fines del a帽o pasado se comprometieron a inyectar u$s 15 millones en la compa帽铆a. 鈥淓l Banco de Servicios y Transacciones fue fundado por banqueros provenientes mayoritariamente del Banco R铆o, con una amplia experiencia en el negocio de seguros de vida. Varios de los ejecutivos tienen pasado en Perez Companc, por lo que conocen el negocio de la energ铆a鈥, explicaron a Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a allegados directos al grupo inversor.

En Tierra del Fuego, Crown Point posee un 25,78% (no operador) del paquete accionario de los bloques R铆o Cullen, La Angostura y Las Violetas. En rigor, le pertenecen 129.000 acres en la cuenca Austral. Los campos, operados por Roch, producen en conjunto alrededor de un mill贸n de metros c煤bicos diarios (MMm鲁/d) de gas, cuya explotaci贸n est谩 encuadrada en el Plan Gas, el programa de incentivos lanzado por el Gobierno. Cerro Los Leones, en la cuenca Neuquina, permanece sin producci贸n.

El Grupo ST contin煤a buscando nuevas oportunidades en el upstream de la Argentina. Su target son activos peque帽os y muy focalizados. Existe consenso en la industria acerca de la conveniencia de aprovechar la coyuntura para posicionarse en el mercado.

鈥淟os precios de los activos argentinos est谩n deteriorados por una serie de situaciones acontecidas en los 煤ltimos a帽os. Reestatizaci贸n de YPF, cepo cambiario, trabas a la importaci贸n e inflaci贸n afectaron de manera negativa la valorizaci贸n de los activos energ茅ticos鈥, analiz贸 un financiero. 鈥淓stamos evaluando la compra de otra compa帽铆a, pero reci茅n estamos iniciando las conversaciones鈥, precisaron fuentes cercanas al Grupo ST.

COMPRA CANADIENSE

Con la compra de varios yacimientos de Americas Petrogas, el principal campo con el que se quedar谩 Tecpetrol es el bloque conformado por Totoral, Yerba Buena y Bajada Colorada, donde Americas Petrogas posee un 90% de las acciones, y la provincial neuquina GyP, el 10% restante.

En el segundo yacimiento m谩s importante que posee, la firma est谩 asociada a YPF (que tiene el 51%) y la provincia de Neuqu茅n, y se trata de una explotaci贸n 鈥渘o convencional鈥. En Vaca Mahuida, su tercer activo en tama帽o, Americas Petrogas retiene un 25%, mientras que el otro 75% es de Gran Tierra, una canadiense que tambi茅n se fue del pa铆s y vendi贸 sus activos a Madalena, tambi茅n con base en Canad谩. Con ese mismo socio, posee la explotaci贸n de Rinconada Norte. En Loma Ranqueles, la canadiense compart铆a 谩reas con GyP. Tambi茅n es una formaci贸n 鈥渘o convencional鈥.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

593 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad