CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El impacto del coronavirus en la producci贸n de GeoPark

23/07/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 641 lecturas | 68 Votos



En la Cuenca Neuquina la ca铆da en los bombeos fue del 20% respecto a los primeros tres meses del a帽o. Ya comenzaron a reabrir pozos.




La ca铆da en la demanda global de petr贸leo afect贸 a todo el porfolio de GeoPark que, a pesar de la reducci贸n en los bombeos y los cierres de pozos en el segundo trimestre del a帽o, ya se prepara para la reactivaci贸n.  La compa帽铆a public贸 la segunda actualizaci贸n de sus operaciones, esta vez para el per铆odo entre abril y junio, y registr贸 una ca铆da del 19,28% en la producci贸n total respecto al primer trimestre del a帽o y del 5,83% a nivel interanual. Resultado que muestran las medidas que tom贸 la firma ante el impacto del coronavirus.  

En la Cuenca Neuquina la producci贸n tambi茅n mostr贸 contracciones y, en comparaci贸n al primer trimestre del a帽o, hubo una ca铆da del 20,67% y del 13,59% respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado. Al igual que la tendencia a nivel nacional, la pandemia revirti贸 el incremento en los niveles productivos que se hab铆an alcanzado en los primeros tres meses del a帽o.  En detalle, en el pa铆s la producci贸n durante el segundo trimestre fue de 2060 barriles de petr贸leo equivalentes por d铆a de los cuales el 61% fue de petr贸leo y el 39% restante de gas. 

Vale recordar que en el primer cuarto del a帽o el nivel de bombeos hab铆a alcanzado los 2597 barriles de petr贸leo equivalentes diarios lo que hab铆a sido el registro m谩s alto desde que la firma desembarc贸 en la Cuenca Neuquina.  Seg煤n inform贸 la operadora la diferencia se debi贸 a los cierres temporales en la producci贸n que afectaron el bloque El Porvenir, operadora en un 100% por GeoPark, y a niveles de producci贸n estables en los bloques Puesto Touquet y Aguada Baguales, tambi茅n operados en su totalidad por la firma. A partir de julio la compa帽铆a aceler贸 su plan de reapertura de su cierre temporal de producci贸n que rondar谩 entre el 70% y 80% de lo que se limit贸. 

Esto equivale a unos 6500-7600 barriles equivalentes de petr贸leo diarios a lo largo de todo su porfolio y principalmente en Colombia.   Adem谩s, avanzar谩n con la reanudaci贸n de la campa帽a de perforaci贸n en el segundo semestre del a帽o con cerca de 10 equipos, de nuevo, en su principal core.   Por 煤ltimo, la firma comunic贸 que ampliar谩 su plan de trabajo que ten铆a l铆mite en los 50 millones de d贸lares y se estirar谩 hasta 75 millones para elevar la producci贸n total a 42.000 barriles equivalentes por d铆a. Para este proyecto contemplan un precio promedio del Brent en 35 d贸lares.   

A nivel general, la firma aplic贸 protocolos espec铆ficos para poder operar bajo las nuevas condiciones y dise帽贸 medidas preventivas y planes de respuesta en los seis pa铆ses donde tiene operaciones. Al igual que la mayor铆a de las empresas del sector, redujeron los equipos de campo para mantener al m铆nimo posible y todo el personal de oficina comenz贸 a trabajar desde sus domicilios.  

Realizaron cierres temporales de pozos limitando la producci贸n en algunos bloques repartidos en todo su porfolio y suspendieron pr谩cticamente toda la actividad de perforaci贸n. Solo se limitaron a tareas de mantenimiento.  En ese per铆odo lograron un ahorro superior a los 290 millones de d贸lares por la baja actividad sumado a inversiones que no se concretaron, adem谩s una reducci贸n de costos en sus desarrollos y bajas de salarios voluntarias que llev贸 adelante parte del directorio de la compa帽铆a.

Fuente: Diario R铆o Negro

642 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento