CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Energ铆a verde acaba de superar a combustibles f贸siles en Europa

27/07/2020 | INTERNACIONAL | Actualidad | 629 lecturas | 138 Votos



Cerca de 40% de la electricidad en el primer semestre, en los 27 pa铆ses de la UE, provino de fuentes renovables, en comparaci贸n con 34% de plantas que queman combustibles f贸siles, seg煤n el grupo ambientalista Ember en Londres. Como resultado, las emisiones de di贸xido de carbono del sector el茅ctrico cayeron 23%.




El aumento es significativo y alentador para los legisladores mientras Europa se prepara para el gasto de miles de millones de euros para recuperarse del virus y dirigir al bloque hacia la neutralizaci贸n de su huella de carbono a mediados de siglo.

鈥淓sto marca un momento simb贸lico en la transici贸n del sector el茅ctrico de Europa鈥, dijo Dave Jones, analista de electricidad en Ember. 鈥淧ara pa铆ses como Polonia y Rep煤blica Checa, a quienes se les est谩 dificultando salir del carb贸n, ahora hay una v铆a clara鈥.

Si bien la demanda de energ铆a se desplom贸, la producci贸n de parques e贸licos y solares aument贸 debido a que m谩s plantas se alinearon con un clima ventoso y soleado. Al mismo tiempo, las condiciones h煤medas impulsaron la energ铆a hidroel茅ctrica en Iberia y los mercados n贸rdicos.

Esas condiciones ayudaron a las energ铆as renovables a convertirse en una rareza positiva en medio de todo el tumulto econ贸mico de este a帽o. En muchas 谩reas, las fuentes renovables de electricidad tienen prioridad para la red, lo que significa que podr铆an seguir creciendo incluso cuando la demanda se redujo y apagaron otras centrales el茅ctricas.

La demanda de electricidad en la UE cay贸 7% en general. La generaci贸n de energ铆a con combustibles f贸siles cay贸 18% en el primer semestre en comparaci贸n con el a帽o anterior. La generaci贸n renovable creci贸 11%, seg煤n Ember. El carb贸n fue, de lejos, el mayor perdedor en 2020. Es una de las fuentes de energ铆a m谩s contaminantes y su participaci贸n se est谩 desplomando en Europa a medida que el precio del carb贸n aumenta y los Gobiernos toman medidas para reducir las emisiones. La energ铆a por carb贸n cay贸 32% en toda la UE.

A pesar de los aspectos econ贸micos, la decisi贸n de acabar con el carb贸n de una vez por todas depender谩 de acuerdos pol铆ticos entre productores y Gobiernos.

Una consecuencia del salto en las energ铆as renovables es que los precios negativos han aumentado. En d铆as particularmente ventosos o soleados, cuando no hay mucha demanda, se puede inundar la red con energ铆a. Eso est谩 llevando a los parques e贸licos a apagar y a pagar a los clientes por consumir electricidad.

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

630 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad