CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras ya usan aviones para esquivar los piquetes en Vaca Muerta

23/04/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2045 lecturas | 60 Votos



La empresa AESA hizo una viaje trasladando operarios a Rinc贸n de los Sauces. Tambi茅n usan la aeronave por contingencias clim谩ticas.




Una empresa de servicios peroleros utiliz贸 un avi贸n para trasladar a su personal, y de esa manera, evitar el bloqueo a los yacimientos de Vaca Muerta por parte de los autoconvocados de Salud, que mantienen las rutas cortadas hace 16 d铆as en Neuqu茅n. Astra Evangelista SA (AESA) presta servicios en distintos yacimientos y el pasado martes tuvo que llevar a una dotaci贸n de petroleros al 谩rea El Port贸n que opera YPF, en Rinc贸n de los Sauces, para realizar tareas de producci贸n y mantenimiento de pozos. 

La informaci贸n fue confirmada a LM Neuqu茅n por fuentes del sector hidrocarbur铆fero, aunque que aclararon: 鈥淓l avi贸n se usa tambi茅n en alguna contingencia clim谩tica no s贸lo en los cortes de ruta, y tambi茅n para viajar a los yacimientos m谩s alejados鈥. El tema es que el bloqueo a las 谩reas de Vaca Muerta est谩 generando trastornos en los cambios de turno en algunas 谩reas petroleras. Hay trabajadores que quedaron varados en los yacimientos y no pueden volver a sus casas. Sobre todo los que viven la zona de la Confluencia y est谩n hace d铆as en Rinc贸n de los Sauces ya que no pueden atravesar los piquetes. 

Tambi茅n, de acuerdo a lo que se inform贸, hay tareas esenciales de emergencia que tienen que realizarse en distintos pozos (de otra manera se los cierra preventivamente) y las compa帽铆as hidrocarbur铆feras empiezan a utilizar el transporte a茅reo para estas contingencias. Es decir que el avi贸n se ha utilizado en varias ocasiones incluso cuando no es un medio habitual. El yacimiento de El Port贸n est谩 en Neuqu茅n y depende de YPF Mendoza. En el yacimiento de El Port贸n AESA hace mantenimiento y producci贸n de pozos. 

En el caso de los trabajadores de AESA, se confirm贸 que durante el martes pasado se realizaron dos vuelos en un d铆a para el recambio de turnos. Como en la aeronave tambi茅n se tienen que cumplir el protocolo por el coronavirus, se inform贸 que viaj贸 la mitad de los pasajeros. El protocolo es el mismo que rige tambi茅n para el transporte terrestre del personal que ingresa a los yacimientos: se viaja con el 60% de la capacidad de los veh铆culos, algo que representa un costo adicional para las contratistas, para garantizar el distanciamiento y evitar contagios por COVID-19. 

En la mayor铆a de los yacimientos, el proceso de perforaci贸n de pozos est谩 parado, aunque no la producci贸n que sigue adelante. Sin embargo, estas tareas requieren una tara presencial de trabajadores recorriendo bater铆as en distintas 谩reas. En algunos lugares, no lo pueden hacer debido a los bloqueos en las rutas. Uno de los bloqueos m谩s complejos es en el yacimiento Fort铆n de Piedra, una 谩rea gas铆fera no convencional que produce buena parte del fluido que se consume en Argentina. 

Es una de las que va a aportar a la demanda invernal del Plan Gas.AR, que qued贸 suspendido por los cortes de ruta en Neuqu茅n. Usan Helic贸pteros para esquivar los cortes.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

2046 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento