CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Pereyra: "La empresa que no pague los salarios no va a poder trabajar"

04/05/2021 | ARGENTINA | Ultimo momento | 617 lecturas | 140 Votos



Indic贸 que hubo trabajadores que estuvieron entre 15 y 18 d铆as en el campo.




"La empresa que no pague los salarios no va a poder trabajar. Tendr谩 retenciones de tareas en el lugar de trabajo hasta que aparezcan los salarios. L贸gicamente para el que no cobr贸 lo que le corresponde, la empresa tendr谩 que responderle y autom谩ticamente se le realizar谩 retenci贸n de tareas", adelant贸 el secretario general de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra. 

Comenz贸 lo que se supone que ser谩 la primera semana de actividad normal en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina luego de los 22 d铆as de cortes de rutas y el titular del gremio de base local ya adelant贸 las medidas que aplicar谩n en caso de que las empresas no paguen las remuneraciones variables a los m谩s de 10.000 trabajadores que se vieron afectados. "Hay empresas productoras, con excepci贸n de YPF, que han manifestado que no van a pagar las remuneraciones variables. 

Por otro lado, empresas como las pymes que han manifestado p煤blicamente que no van a poder pagar salarios, les decimos que no es una opci贸n es una responsabilidad, los riesgos empresarios son estos y que los trabajadores no tienen nada que ver", agreg贸 Pereyra. Un 40% de los salarios petroleros est谩n compuestos por 铆tems como las horas de viaje y vianda. El secretario general asegur贸 que hubo casos en los que los trabajadores caminaron m谩s de 4 kil贸metros para saltar los cortes de ruta y tomar las camionetas de turno del otro lado para llegar a los puestos de trabajo.

Por otra parte, confirm贸 que, adem谩s de los viajes en helic贸ptero que se realizaron, hubo petroleros que cruzaron el R铆o Neuqu茅n en embarcaciones. Los cortes tambi茅n afectaron a los diagramas y sin dar mayores precisiones Pereyra indic贸 que hubo trabajadores que estuvieron entre 15 y 18 d铆as en el campo, cuando las rotaciones se deb铆an hacer a los 7 d铆as. 

"Los compa帽eros pusieron todo para cumplir con sus tareas, ahora es responsabilidad de las empresas hacer su parte", sum贸. La reuni贸n de los gremios petroleros de todo el pa铆s con las c谩maras empresariales del sector qued贸 en stand by durante los cortes de ruta en Vaca Muerta y hoy las partes deb铆an volver a verse las c谩maras, pero el encuentro se posterg贸 para ma帽ana.

"Nosotros no queremos sumas fijas porque es pan para hoy y hambre para ma帽ana, cualquier concepto tiene que estar incorporado al b谩sico del convenio. Con las sumas fijas se pierde el poder adquisitivo de los salarios con el tiempo y queda desactualizado como nos sucedi贸 ahora", sostuvo Pereyra. Los sindicatos llegar谩n a la mesa virtual nuevamente a la espera de que las empresas hagan una contraoferta al 30% de aumento sobre la paritaria del 2020 que realizaron los gremios antes de ir al paro que termin贸 en conciliaci贸n. 

Desde el gremio de base de la regi贸n se帽alaron que est谩n "expectantes" y esperan lograr avances en el encuentro de ma帽ana. "Lo m谩s importante son las charlas que se mantienen por fuera del 谩mbito del ministerio, a trav茅s de llamadas telef贸nicas, y es lo que estamos haciendo. El objetivo es llegar m谩s o menos armados a las reuniones para que no se transformen en una discusi贸n sin salida", remarc贸. 

El mi茅rcoles 5 de mayo vence el primer plazo que fij贸 el gobierno para la conciliaci贸n obligatoria, sin embargo, hay otros 5 d铆as h谩biles m谩s de pr贸rroga por lo que habr谩 tiempo para llegar a un acuerdo hasta el 12 de mayo.

Fuente: Diario R铆o Negro

618 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento