CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuquén reconoció las irregularidades en el tratamiento de residuos petroleros

10/06/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 833 lecturas | 45 Votos



El Observatorio Petrolero Sur, el Taller Ecologista y el Frente de Izquierda presentaron un documento con las respuestas que dio la subsecretaria de Ambiente a un pedido de informes presentado por el diputado del FIT, Andrés Blanco.




La subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén respondió un pedido de informes presentado por diputados del Frente de Izquierda, sobre las graves irregularidades que registró una de las empresas encargadas de tratar los residuos hidrocarburíferos, Comarsa, en Vaca Muerta. En el documento de más de mil páginas se reconoce que el Estado neuquino sabía lo que sucedía y no actuó en consecuencia. 

El Obsevatorio Petrolero Sur, el Taller Ecologista y la Izquierda presentaron hoy de manera virtual en la Legislatura, la documentación oficial. se trata de actas de inspecciones realizadas a la Compañia de Saneamiento y Recuperación de Materiales SA, entre 2013 y 2021. Comarsa incurrió en serias irregularidades que atentan contra el ambiente, entre los que se detallan, la apropiación ilegal de tierras fiscales para depositar grandes cantidades de residuos peligrosos provenientes de la explotación mediante fractura hidráulica, la instalación de piletas clandestinas de grandes dimensiones en diferentes oportunidades, acopio de grandes cantidades de materiales contaminados en un suelo sin impermeabilizar y además, la empresa mintió en reiteradas oportunidades sobre el volumen de los residuos acopiados que a veces duplicaban las cifras declaradas.  

Del informe se desprende también que la subsecretaría de Ambiente suspendió la utilización de hornos por la emisión de humo oscuro, "pero la empresa no respetó esa sanción y puso en peligro a la población contaminando el aire con dioxinas y material particulado". Pero el dato más relevante que se conoció hoy es que "los gobiernos provinciales, municipales y nacionales tuvieron conocimiento cabal de los graves hechos de contaminación registrados. Lejos de poner un límite, favorecieron el accionar de la empresa, por acción y omisión". Los autores del informe confirmaron que Comarsa tuvo un trato preferencial por parte de las oficinas gubernamentales. 

Como ejemplo se menciona que habilitaron una planta en Añelo que no tenía los servicios básicos de funcionamiento garantizados y con un estudio de impacto ambiental "con errores groseros". En la provincia de Neuquén se detectaron las responsabilidades mayores. (...)

Fuente: Diario Río Negro

834 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento