
Según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales, las negociaciones “ya están cerradas†y el pacto será anunciado de manera “inminente. Ya se acordaron las garantÃas, sólo queda que los abogados definan detalles a lo largo de esta semana, pero el acuerdo ya se cerró, confió una fuente cercana a las negociaciones.
Hace 10 dÃas una delegación española liderada por el director general de Repsol y segundo de Antonio Brufau, Nemesio Fernández Cuesta, viajó al paÃs donde mantuvo una ronda de encuentros que incluyeron, aunque por separado, al ministro de EconomÃa e ideólogo de la expropiación, Axel Kicillof, y al presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Las reuniones, sin embargo, se dieron horas antes de que el Gobierno decida convalidar una devaluación más profunda que llevó al tipo de cambio oficial de $ 6,5 a $ 8. La medida encendió un cimbronazo en España, donde se buscó reforzar las garantÃas exigidas a la Argentina por la oferta que, según trascendió informalmente, consiste en en una compensación de tÃtulos públicos valorados en unos u$s 5.000 millones a 10 años con una rentabilidad del 8,75%. “
Con la devaluación es necesario buscar un respaldo, sobre todo internacional, sobre los bonos que pagaránâ€, insistieron en Repsol, que como contrapartida tuvo como condición abandonar todos los litigios que abrió contra la Argentina, YPF y otras empresas que se asociaron con la petrolera estatal en tribunales tanto locales como internacionales.
Si bien en lo oficial reina el silencio, lo cierto es que a Kicillof y a su equipo económico el tiempo les urge. Según la Ley de Expropiación, en abril vence el plazo para que la Argentina realice un pago a Repsol. Y, por otra parte, la necesidad de en sanchar la escasa oferta de dólares, que podrÃa destrabar este acuerdo, está a la vista.
Fuente: El Cronista
386 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad